Tecnología
Dédalo es el Sistema de Gestión de Patrimonio Cultural que se eligió en 2017 para el desarrollar el proyecto digital MIB. Incluye herramientas específicas para diferentes parcelas del conocimiento, como la arqueología, la etnología, la historia oral o la numismática. La solución desarrollada para gestionar los contenidos de esta última disciplina se ha bautizado como NUMISDATA. La ontología de Dédalo ha sido adaptada para investigar sobre esta materia y publicar proyectos numismáticos como los hallazgos monetarios de Sardinia o la colección Vidal Valle de moneda valenciana. Las características que Dédalo ofrece por defecto lo convierten en un potente gestor para la investigación en humanidades. El sistema incluye de forma genérica características de geolocalización e indexación, así como gestión de recursos gráficos, documentales y audiovisuales. Incorpora asimismo un gestor de jerarquías y tesauros. También realiza copias de seguridad automatizadas de registros eliminados y registra todas las versiones de la información de cada campo, permitiendo la trazabilidad de los cambios en el tiempo. Además, trabaja por defecto con campos capaces de albergar idiomas ilimitados y gestiona usuarios registrados a los que se les proporcionan diferentes niveles de acceso dentro del sistema. Sobre esta base, la aplicación incorpora soluciones específicas para cada especialidad, como en el caso del proyecto MIB, donde fue necesario estudiar una solución para que Numisdata pudiera reproducir con fidelidad leyendas y contramarcas.
La gestión online de las colecciones y las incorporaciones de forma estandarizada de los catálogos de monedas de otras instituciones o particulares se realiza sobre un espacio semántico normalizado, basado en una arquitectura ontológica previamente estandarizada por el equipo de trabajo. La gestión se realiza sobre un modelo MVC (modelo, vista, controlador) además se separa la gestión interna de la visualización pública de los contenidos, lo que facilita la escalabilidad del sistema y permite generar un espacio seguro y controlable. Con la estandarización de la ontología y la implementación del estándar Open Archives se abrirá la puerta a la participación de otros actores / colecciones, a la investigación cruzada y al procesamiento de grandes cantidades de datos para el análisis.
La aplicación se encuentra disponible en GitHub abierta a un desarrollo colaborativo. Su creación y su desarrollo hasta la fecha han sido obra de Juan Francisco Onielfa y Alejandro Peña de la empresa Render SL.