Proyecto ARCH (2018-2021)

EL PROYECTO ARCH

MIB es un proyecto de I+D+i de «Programación Conjunta Internacional», correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-202 (PCI2018-092877). MIB se integra en el proyecto ARCH (2018-2021), que fue aprobado por el Joint Programming Initiative Cultural Heritage: Digital Heritage Management Group (JPICH DHMG), en diciembre de 2017. La labor del equipo español se desarrolla en el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València en colaboración con el Museu de Prehistòria de València de la Diputación de València. La base de datos monedaiberica (MIB) se integrará en el portal OGC (Online Greek Coinage) que funcionará como portal agregador de diferentes recursos sobre las emisiones monetarias del mundo griego.

Las monedas de son una fuente primaria de información sobre las culturas que habitaron la Península Ibérica entre los siglos VI-I a.C. Sus emisiones son documentos oficiales, con un potencial único como fuente de conocimiento del mundo antiguo. Alrededor de 200 ciudades acuñaron moneda propia, poniendo en circulación más de 3000 tipos y variantes, que utilizaron al menos seis sistemas de escritura diferentes; griego, púnico, ibérico oriental, ibérico meridional, sudlusitano / tartésico y latín. El objetivo de este proyecto es poner a disposición de la sociedad, a través de la plataforma de libre acceso monedaiberica.org, una recopilación exhaustiva de las monedas antiguas de la Península Ibérica, articulada a partir de una arquitectura de datos que permita consultas sencillas y atractivas.

El proyecto MIB pondrá en línea una base de datos con, aproximadamente, 100,000 monedas antiguas acuñadas en la península Ibérica, que han aparecido en el comercio a lo largo de los últimos 100 años y que han sido documentadas en Valencia a lo largo de los últimos 30 años. La recopilación de esta gran cantidad de monedas se completará con una extensa bibliografía. La base de datos MIB permitirá una amplia gama de búsquedas a través de la interfaz superior Online Greek Coinage (OGC). La interconexión y fusión de MIB con las plataformas de las colecciones de París (BnF) y Oxford (Ashmolean Museum) proporcionará un interface trilingüe para la búsqueda de datos y su presentación.

El objetivo de este proyecto es la ordenación de la producción monetaria que realizaron las ciudades antiguas de la Península Ibérica entre los siglos VI-I a.C., con el propósito de ofrecer una visión histórica, económica, política, arqueológica, epigráfica, artística, patrimonial y numismática. Los materiales se describirán y agruparán por ciudades emisoras y dentro de éstas por tipos, que a su vez contarán en ocasiones con subvariantes. Los tipos monetarios se definirán mediante sus características formales, metales, diseños, leyendas y parámetros físicos (módulo y peso), y se datarán de acuerdo con la información disponible derivada de los tesoros y contextos arqueológicos. Además, la revolución de la fotografía digital permite documentar el material con un nivel de detalle que todavía no ha sido explotado a nivel académico. Es decir, pretende dar una información completa y global de las acuñaciones antiguas de Iberia / Hispania-Galia.

Dado que la monedas fueron un producto artesanal fabricado en serie, ofrecen numerosas variables y magnitudes susceptibles de cuantificación y análisis para la investigación a partir de técnicas estadísticas avanzadas; peso, diámetro, posición de cuños, datos de composición metálica, denominaciones, volumen de emisión, diseños, circulación o hallazgos. Uno de los objetivos de este proyecto es poner a disposición de historiadores, lingü̈istas, economistas, conservadores de museos, arqueólogos, coleccionistas y público diverso interesado en la Antigüedad, un completo estudio que, a través de un portal, cuente con las herramientas de consulta y análisis de las monedas antiguas acuñadas en la Península Ibérica.


EQUIPO

El proyecto MIB se desarrolla en Valencia, en el seno de dos instituciones punteras en la investigación Numismática. La Universitat de València es desde hace más de 30 años el foco de investigación más importante sobre las monedas antiguas de la Península Ibérica y el Museu de Prehistòria de València, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de colecciones digitales y su publicación en línea.

Equipo institucional

- Pere Pau Ripollès (Catedrático de Arqueología, Universitat de València). Investigador con un profundo conocimiento de las monedas antiguas de la Península Ibérica. Actualmente es Vicepresidente del Consejo Internacional de Numismática y su participación en el proyecto Online Greek Coinage (OGC) le proporciona experiencia en el marco de las iniciativas internacionales numismática digital.

- Manuel Gozalbes (Conservador, Museu de Prehistòria de Valencia). Tiene una amplia experiencia en la construcción y manejo de bases de datos de bienes patrimoniales. Su trayectoria como investigador de las monedas antiguas de la Península Ibérica aporta los conocimientos y la perspectiva necesaria para desarrolar este proyecto digital.

- Carlos Gómez Bellard (Catedrático de Arqueología, Universitat de València). Su investigación se centra en el mundo fenicio-púnico, especialmente en las ciudades púnicas del Mediterráneo occidental.

- Consuelo Mata-Parreño (Profesora Titular de Arqueología, Universitat de València). Es una reconocida especialista en la economía, ecología, sociedad y género del período de la Edad del Hierro.

- Agustín Diez Castillo (Profesor Asociado de Arqueología, Universitat de València). Es un experto en el uso de las tecnologías GIS, así como en la adopción de la economía productiva en la península Ibérica durante la Edad del Hierro.

Personal contratado

- Eva Collado Mataix (Arqueóloga). Especialista en numismática antigua de la Península Ibérica y con amplia solvencia en el tratamiento de imágenes digitales y el trabajo en bases de datos.

- Alejandro Bernat. Es un diseñador multimedia, con una amplia experiencia en aspectos diversos como el diseño gráfico, la fotografía, el diseño web y la programación.


INSTITUCIONES

The Consortium

El proyecto MIB se integra en un consorcio de investigación formado por instituciones de tres países, cuyos integrantes cubren las diferentes parcelas del conocimiento y aportan las fuentes documentales que permiten en su conjunto desarrollar una coherente y poderosa estructura.

Dos de los miembros integrantes (Oxford University y Bibliothèque nationale de France) han colaborado recientemente en un proyecto piloto sobre las acuñaciones griegas antiguas. Las competencias técnicas, combinadas con los conocimientos numismáticos, serán la base para la creación en la Universidad de Oxford de una infraestructura IT, donde existe una gran competencia en proyectos Linked Open Data, así como en el desarrollo de vocabularios y ontologías numismáticas.

La Bibliothèque nationale de France, en París, cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo de moneda griega y ciertamente la más importante en moneda galo-celta, lo que combinado con los conocimientos y experiencia en el desarrollo de metadatos estándar y de gran escala reforzará el alcance del proyecto en su globalidad.

Las instituciones españolas del consorcio que están radicadas en Valencia, son la Universitat de València y el Museu de Prehistòria de Valencia, que mediante el asesoramiento técnico de la empresa Render S.L., desarrollan la base de datos de moneda ibérica, nutren su contenido y aportan los conocimientos científicos para su sistematización y ordenación.


Instituciones Asociadas del Consorcio

El proyecto ARCH tiene varias Instituciones Asociadas. Por un lado, la ANS de New York y el proyecto CNT de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, de Berlín, organizacionesque actualmente desempeñanun prominente papel en la implementación de tecnologías LOD relacionadas con la divulgación del patrimonio cultural numismático a través de World Wide Web. Por otro lado, otras Instituciones Asociadas participan con investigadores, que aportan amplios conocimientos sobre parcelas específicas de la historia monetaria, como es el caso del Institut de Recherche sur les ArchéoMATériaux-Centre Ernest Babelon y el CNRS (IRAMAT-CRP2A, UMR 5060), que contribuirán en la mejora del proyecto, yendo más allá de la protección del patrimonio, mediante el desarrollo de nuevas investigaciones